La anulación de un pasaporte se realiza en razón de la existencia de causas que imposibiliten su uso y así permitir la obtención de uno nuevo (renovación). Las causas para la anulación de un pasaporte son error o actualización en los datos, robo, extravío, deterioro o agotamiento de páginas.
Para tramitar la anulación de pasaporte se deben presentar los siguientes recaudos:
1. En caso de robo o extravío:
· Planilla de Anulación de Pasaporte original debidamente completada en letra legible.
· Copia de la Cédula de Identidad del titular.
· Copia de la página de datos personales del pasaporte, si la tuviere.
· Copia de la denuncia interpuesta ante la autoridad policial (deberá presentar la denuncia original en su cita de renovación).
2. En cualquier otro caso (error o actualización en los datos, agotamiento de páginas, deterioro, etc):
· Planilla de Anulación de Pasaporte original debidamente completada en letra legible.
· Copia de la página de datos y de las páginas donde se observen los daños del pasaporte, de ser el caso.
NOTA: En el caso de pasaportes de niños, niñas o adolescentes, el padre, madre o representante legal es quien debe solicitar la anulación y debe consignar copia del acta de nacimiento de su hija o hijo y copia de su cédula de identidad o pasaporte, en cualquiera de los casos planteados.
Esta actuación está exenta del pago de derechos consulares. Una vez consignados los requisitos, deberá esperar que el SAIME proceda a la anulación del documento, para solicitar cita de renovación.
El pasaporte es anulado por el SAIME, no por el Consulado.
Copyright © Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MippCI).Todos los derechos reservados. 2022